Natalia Denegri: “La credibilidad es lo más importante que tenemos”

MIAMI.- La periodista Natalia Denegri celebra por estos días 11 nuevas nominaciones al Emmy, en esta ocasión a la edición Suncoast del prestigioso premio del cual ha recogido 17 estatuillas a lo largo de su carrera.

Más allá de la gratificación que le proporciona tan importante reconocimiento, para Denegri significa una motivación para seguir adelante con su labor reafirmando su compromiso con la verdad y la ética periodística, en tiempos en los que estos valores de la profesión se vuelven cada vez más necesarios.

“Creo que la responsabilidad periodística es demasiado importante, sobre todo, en los tiempos que corren. Muchos de los que participaron en el ataque al Capitolio culparon a las fake news (noticias falsas) y a la desinformación sobre las elecciones por llevarlos a ese estado. También mucha gente creyó en fake news y consumió Clorox para prevenir el COVID o no se está vacunando porque cree que le van a poner un chip para controlarlos. Es muy delicada la situación y creo que los medios, las redes sociales y hasta los servicios de mensajería deberían ayudar más para que esto cambie”, señaló Natalia Denegri en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Yo siempre digo que a veces es mejor no ser el primero en hablar, sino hablar en el momento correcto y siempre con la verdad, porque a la larga esas cosas juegan en tu contra. Uno como periodista debe plantearse si quiere seguir siendo periodista o dedicarse a las novelas. Porque las fake news salen de mentes creativas, no salen de la realidad. Las fake news resquebrajan tu credibilidad y eso es lo más importante que puede tener un periodista”, añadió la también actriz.

Y es que la conductora de Corazones Guerreros, programa de la MegaTV que también fue nominado al Emmy, se encontraba realizando múltiples proyectos audiovisuales cuando la crisis sanitaria irrumpió en el mundo.

“Nosotros estábamos en pleno rodaje de varios documentales cuando llegaron los cierres de fronteras y el caos posterior. Y aunque en un momento sentimos que ya no había nada que podíamos hacer, al ver las estatuillas entendimos el compromiso que tenemos con la gente y con el jurado de los Emmy, que apostaron a nuestros contenidos informativos, y sacamos fuerzas para seguir adelante. Y eso es lo que quisimos transmitir también en el documental And the Emmy goes to, porque de verdad es increíble lo que genera ese reconocimiento, sobre todo, siendo inmigrantes, habiendo dejado todo para reinventarnos en un país nuevo”, expuso la periodista argentina, quien hace 13 años vive en EEUU.

“Para mí las nominaciones, y posteriormente los premios, han sido una caricia al alma, y también una palmada de aliento, un impulso para seguir adelante, incluso, en los momentos más difíciles como el año pasado, con el comienzo de la pandemia”, agregó.

Para Natalia Denegri lo que más pesa a la hora de contar historias es que éstas lleguen hasta quienes pueden actuar a favor de los menos favorecidos.

“Lo que más me importa es lograr que las voces de aquellos que sufren y la están pasando mal sean escuchadas. Por supuesto que también me pongo del lado del televidente para pensar en qué saben del tema y cómo contar la historia de una forma efectiva. Pero lo que más me importa es que las personas sin voz tengan en mis documentales una plataforma en donde poder expresarse, ser escuchados y gritar fuerte todo eso que les pasa, que sienten, que les falta”, dijo Denegri.

Su empeño en contar historias de interés humano la ha llevado a retratar la realidad que viven los venezolanos. El Peor Lugar Del Mundo, que realizó en coproducción con el periodista Luis Olavarrieta y los productores Nelson Bustamante y Jorge González, también es candidato al Emmy.

“Este año estuvimos muy abocados a mostrar la otra cara de lo que ocurre en Venezuela, no tanto desde el lado político, sino desde el impacto social y cómo hay personas que luchan para cambiar el rumbo de sus pueblos y ciudades y, principalmente, la vida de los niños. Porque la gente muchas veces se olvida que en medio de todo esto hay gente que está sufriendo, niños a los que les matan a sus padres, que están pasando hambre, que tienen que viajar kilómetros y kilómetros para poder tratar sus enfermedades porque no hay hospitales, que deben convivir en un mundo de delincuencia”, contó Denegri.

“Nuestro objetivo siempre fue darles voz a los oprimidos. Y eso es lo que quisimos reflejar con los documentales de este año”.

La gala de entrega de los Suncoast Regional Emmy Awards se realizará de manera virtual el 11 de diciembre.